Reseña de ‘The Lost King’: Sally Hawkins y Stephen Frears aportan fantasía al jugueteo real

La historia la escriben los ganadores y, a veces, los hechos pueden ser más extraños que la ficción. Dentro de estos clichés se encuentra la acogedora comodidad de el rey perdido. Stephen Frears y Steve Coogan se han unido para contar la historia real de cómo un historiador aficionado desenterró los restos perdidos del rey Ricardo III en un estacionamiento ordinario. Llena de calidez y animada por la actuación principal de Sally Hawkins, la búsqueda de un cadáver perdido nunca ha sido tan caprichosa. (Bueno, no desde La mejor película de Stephen King. de todos modos.)

A primera vista, la historia de Philippa Langley parece fácil de vender: una acosada madre de dos hijos es la perdedora en ganar corazones y mentes para una campaña no solo para recuperar una reliquia real sino también para reescribir la historia de uno de los villanos más grandes de Shakespeare. En el guión de Coogan y Jeff Pope, Philippa es más vívida cuando defiende apasionadamente a Ricardo III contra las falsedades pintadas por la obra clásica que lleva su nombre o los siglos de «propaganda Tudor» que lo pintaron como un vil, asesino de niños, jorobado. usurpador.

«No creo que alguien sea tan malvado sólo debido a una discapacidad», le argumenta a un compañero apático. Y Philippa tendría una idea de eso, ya que ella misma es una persona con discapacidades.

el rey perdido trae a Ricardo III a la pantalla de una manera inteligente.

Sally Hawkins y Harry Lloyd se enfrentan en

Crédito: IFC Films

En la vida real y en la película, Philippa tiene encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica, que puede causar agotamiento extremo, especialmente en momentos de estrés. En la película, el estrés la rodea por todas partes. En el trabajo, un jefe discriminatorio bloquea su camino hacia la promoción. En casa, su esposo separado (Coogan) está feliz de sermonearla sobre sus responsabilidades, mientras que sus hijos adolescentes se quejan de la cena, los videojuegos y la tarea. Sin embargo, ver a un actor gallardo (Game of Thrones’ Harry Lloyd) actúan en William Shakespeare’s Ricardo III le da a Philippa un aliado inesperado. El guión de Coogan y Pope no solo es paralelo a la búsqueda de Philippa del verdadero Richard (y sus restos) con su búsqueda de redefinirse a sí misma, sino que también da vida a su conexión con la realeza difamada al hacer que aparezca como una especie de amigo imaginario.

Ricardo III, no encorvado, estaba escrito por shakespeare pero erguido como Philippa se imagina que es, la espera en los bancos del parque, se burla de ella en un puente en particular e incluso le ofrece amables consejos. En formas tranquilas, él es el único en su vida que la hace sentir suficiente. Este vínculo, sugiere la película, es lo que impulsa a Philippa a emprender viajes agotadores, debates académicos, montones de investigaciones y tediosos trámites burocráticos. Todo esto por la sensación mágica que tiene cuando entra en un estacionamiento (también conocido como estacionamiento), donde una R pintada podría tener la intención de comunicar «reservado», pero para ella apunta a una sola posibilidad: Ricardo III yace aquí. Con el aleteo de la partitura, se siente como si el destino los hubiera traído aquí.

el rey perdido pierde el foco en su equilibrio entre la verdad y la ficción.

Sally Hawkins y Steve Coogan en

Crédito: películas IFC

El verdadero Langley tiene hablado de este momento, y es fácil imaginar esto en particular presentado como una escena clave en una película. Sin embargo, hay mucho trabajo más allá de este encantador momento de instinto, y el rey perdido tropieza mientras sigue su progreso a través de llamadas de Zoom, papeleo, reuniones de la junta y luchando con los ladrones de crédito del mundo.

En el tercer acto de la película, las motivaciones de Philippa se enturbian cuando su aparente victoria se ve empañada por otros que reclaman el crédito. ¿Se trata de devolver a Richard al lugar que le corresponde en la historia o de dejar su propia marca en ella? La película parece pensar que esto último es una búsqueda incivilizada, minimizando la motivación de la vida real de Langley en su investigación inicial, que era escribir un guión. (¿Quizás los cineastas no querían invitar a las críticas por elegir contar esta historia sin Langley como escritor acreditado?)

Por un lado, la película de Frears canta las alabanzas de esta mujer que anhela ser vista más que como una trabajadora, una esposa y una madre. El primer acto rápidamente establece cuán exigentes son sus obligaciones y cómo su discapacidad aumenta su estrés. Coogan hace el papel de payaso cuando el marido de Philippa se da cuenta de que ha dado por sentado sus contribuciones y deseos. Sus hijos, quienes escenas antes estaban asombrados por su proyecto de pasión, se apresuran a animar su éxito. Sin embargo, los compañeros ricardianos a los que se acerca son retratados repetidamente como inadaptados pendencieros y fanáticos tontos. No es hasta el acto final que Frears se atreve a sugerir que los objetivos de Philippa pueden no haber sido del todo altruistas, como si hubiera algo indecoroso en querer hacerse un nombre.

Mientras rechaza a un representante universitario de nariz aguileña por su lugar literal en la mesa, el rey perdido se eriza con la injusticia de todo con una oleada de música malhumorada. Sin embargo, rápidamente se precipita hacia un final feliz apresurado que sugiere que hay algo más importante que dejar una marca precisa en la historia. Esta es una sugerencia extraña para la película después de que todo el ímpetu de Philippa fuera reescribir juiciosamente la historia de su héroe, dándole el crédito que le correspondía.

Voluntad el rey perdido estar en la carrera de los Oscar 2023?

Coogan, Pope y Frears fueron el equipo creativo detrás de la cuatro veces nominada al Premio de la Academia. Filomena, un encantador drama histórico que también coprotagonizó Coogan. Es fácil imaginar que vieron la historia de Langley como su próxima oportunidad para ganar el Oscar. Tal vez una vez más, la Academia sea conquistada por el guión, que contiene una realidad inteligentemente pulida junto con vuelos de imaginación amigables con el cine. Sin embargo, es difícil imaginar, incluso tan temprano en la temporada, que el rey perdido asombrará lo suficiente como para ganar una nominación a Mejor Película.

Nominada a la mejor dirección dos veces antes, por los estafadores y La reina, Frears estará en el radar de la Academia. Tal vez su comité de nominaciones podría quedar encantado por su calidez, imaginación y coqueteo con la rebelión. Pero el rey perdido no es eléctrico o impresionante como el mejor trabajo de Frears. De manera similar, Hawkins, quien fue nominada por su trabajo en Azul Jazmín y La forma del agua, da una actuación que es seria y fuerte. Sin embargo, no es tan emocionante o desafiante como sus trabajos anunciados anteriormente.

Al final, el rey perdido Me pareció una película agradable, impulsada por una protagonista legítimamente célebre y lo suficientemente extravagante como para superar el tedio de sus giros más débiles y su conclusión demasiado ordenada. Es el tipo de película que haría una hermosa vista en un domingo lluvioso, pero lejos del tipo que hará olas, y mucho menos cambiará la historia.

el rey perdido hizo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Se estrenará en los cines del Reino Unido el 7 de octubre.

})
}