Reseña de la película Oru Thekkan Thallu Case: cómo burlarse del ego masculino y, al mismo tiempo, ir a lo seguro y normalizar la violencia doméstica-Entertainment News, Firstpost

Oru Thekkan Thallu Case es una oportunidad perdida porque el director y el escritor intentan hacer malabarismos con el liberalismo y el conformismo, y terminan sin ninguno.

Hay un cierto tipo de cine malayalam centrado en los hombres que está muy lejos de la tarifa intermedia llena de historias realistas y narraciones por las que esta industria cinematográfica es conocida a nivel nacional. Esta otra categoría de películas en malayalam presenta protagonistas masculinos interpretados por grandes estrellas, a menudo caminando en cámara lenta con el acompañamiento de una melodía característica, sus seres exaltados por tomas de ángulo bajo, la cámara a veces se acerca a sus gafas de sol, zapatos y ropa en un intentan enfatizar su frialdad, en narrativas que marginan, si no degradan, a las mujeres mientras celebran la masculinidad feroz.

Oru Thekkan Tallu Caso– escrito por Rajesh Pinnadan, basado en la historia de GR Indugopan Estuche Ammini Pilla Vettu – Inicialmente transmite la impresión de que podría ser este tipo de película tóxica y formulada centrada en los hombres sobre la animosidad entre Ammini Pillai (Biju Menon) y Podiyan (Roshan Mathew). Sin embargo, quédese con eso por un tiempo, y queda claro que el director Sreejith N. tiene la intención de subvertir la tendencia usando algunos de los mismos tropos (Ammini golpeando a sus rivales en cámara lenta, la cámara enfocándose en las manos de Ammini recogiendo polvo de la tierra para untar sus brazos antes de una pelea, etc.) mientras se burla de los egos masculinos de gran tamaño.

Sin embargo, las intenciones conscientes a veces pueden desviarse bajo la influencia del condicionamiento social. Caso Oru Thekkan Thallu lo hace bien con sus objetivos hasta que inesperadamente, quizás incluso sin darse cuenta, normaliza el abuso doméstico en un pasaje extenso en la narrativa. UH oh.

Hasta entonces, esta es una película inusual sobre el efecto dominó de un solo acto de agresión de un hombre contra otro, y los extremos a los que los hombres llegarán para satisfacer su hirviente e inflado sentido de importancia personal, incluso si eso significa destruir su propio felicidad.

Ammini trabaja como farero en un pequeño pueblo en la costa de Kerala. Su vecino Vasanthi (Nimisha Sajayan) es cercano a su esposa Rukmini (Padmapriya Janakiraman). Vasanthi está teniendo una aventura con un ne’er-do-well llamado Podiyan (Roshan Mathew). Un día, Ammini y Podiyan chocan. Este último jura vengar la afrenta, luego Ammini jura que se vengará de Podiyan y sus secuaces por la venganza que se tomaron de él, y así continúa.

Caso Oru Thekkan Thallu toma un tiempo para despegar, pero una vez que lo hace, es por un tramo considerable lleno de deliciosa ironía y humor irónico. Hombres que son leones en la oscuridad se transforman en criaturas gimoteantes y suplicantes a la luz del día. La gente del pueblo comienza a considerar la batalla entre la pandilla de Podiyan y Ammini como su entretenimiento principal. El tono satírico alcanza su punto máximo en las conversaciones entre los compinches de Podiyan sobre sus opciones frente a la abrumadora fuerza de Ammini. Y el guión arroja inteligentemente golpes a la intrusión social y la vaca sagrada de la religión.

El cine malayalam comercial tiende a premiar el machismo, por lo que el sarcasmo de esta película hacia los hombres egoístas sorprende. Igual de sorprendente es que los personajes femeninos son sustanciales y tienen mucho espacio.

Vasanthi es valiente, se enfrenta al tradicionalismo, reconoce su amor por Podiyan sin ser tímida por ser sexualmente activa y no depende de sus elecciones de vida si él se casará con ella.

Rukmini comparte una cálida química con ella, lo que hace de esta una rara película malayalam para mostrar el vínculo femenino. Su relación se define por el apoyo incondicional que se ofrecen el uno al otro, ejemplificado por la forma en que Rukmini defiende a Vasanthi contra un pariente varón anciano que censura.

Todo esto se diluye por completo cuando Ammini asalta a Rukmini. Su acto de violencia contra ella es del tipo que generalmente no se considera violencia en absoluto por una sociedad acostumbrada al abuso conyugal, y Caso Oru Thekkan Thallu se hace eco de las actitudes sociales regresivas al tratarlo como una interrupción menor en un matrimonio feliz. Las propias mujeres son el instrumento utilizado por el guión para articular esta visión, cuando Vasanthi le pregunta sonriente a Rukmini por qué le está dando tanta importancia al episodio, y resulta que Rukmini no está furiosa con Ammini como pensábamos que estaba.

En este punto, la película se convierte en un estudio de caso de cómo la violencia de pareja íntima se normaliza, y desenfrenada, en Kerala, desmintiendo las impresionantes estadísticas del estado sobre el bienestar de las mujeres.

En términos de su llegada repentina en un guión en gran parte progresista, esta trama secundaria me recordó la bofetada que el personaje de Prithviraj Sukumaran aterrizó en la cara de su esposa en Ayyappanum Koshiyum. La diferencia es que esa bofetada era incompatible con lo que vino antes y después, mientras que el tratamiento de la agresión física de Ammini hacia Rukmini en Oru Thekkan Tallu Caso– y lo que revela sobre la actitud inquietante, posiblemente subconsciente, del propio escritor y director hacia las relaciones hombre-mujer – tiene el efecto de arrojar una nueva luz sobre todo lo que la película intenta decir sobre las definiciones ampliamente aceptadas de masculinidad.

En última instancia, Rukmini y Vasanthi son un estereotipo masculino de la mujer liberal. Vasanthi tiene sexo sin matrimonio, se resiste a los intentos de la sociedad de avergonzarla y habla con franqueza de los placeres del sexo con Rukmini, todo lo cual la hace poco convencional, por supuesto, pero también se ajusta a una cierta definición estrecha de avance feminista sostenida por los cineastas masculinos indios que son ni la mitad de abiertos de mente de lo que creen que son. Rukmini y Vasanthi pueden presentarse como criaturas ardientes, pero se tiene cuidado para asegurarse de que no desafíen demasiado a los hombres en sus vidas.

De hecho, en la canción Pathirayil, Rukmini se describe a sí misma completamente en relación con Ammini, que en ese momento de la película podría interpretarse como las palabras de un amante adorador, pero adquiere otro significado después de su reacción a la violencia de él contra ella. Es entonces cuando se nota que Caso Oru Thekkan ThalluEl desprecio que siente por el ego masculino se limita a Podiyan y sus amigos. Ammini no es el objetivo de la censura de la película. De principio a fin, desde la introducción animada sobre su legendaria superfuerza hasta el final, la mirada sobre él es de admiración. Y en la segunda mitad, sobre todo al final, vemos que Rukmini no es más que el compañero de Ammini en esta batalla de egos. ¿Cuál era entonces el punto de la película?

Oru Thekkan Tallu Caso comienza a decaer incluso antes de la breve tensión entre Ammini y Rukmini. Por divertidas que sean las conversaciones entre Podiyan & Co, sus encuentros uno a uno con Ammini pronto se vuelven repetitivos. Después de una estupenda escena protagonizada por Ammini, todo el pueblo y una serpiente, hasta la acción se vuelve monótona.

Lo que permanece constante en todo momento es la actuación y la cinematografía de Madhu Neelakandan que es tan sensacional mientras se filma el lugar exquisito como durante esa escena con la serpiente.

Es una alegría ver a Padmapriya en un papel digno de su inmenso talento y presencia en la pantalla. Que Caso Oru Thekkan Thallu muestra su belleza es una ventaja. ¿Por qué no la vemos más a menudo en la pantalla? Nimisha Sajayan es una de las actrices más importantes de la nueva generación, y brilla aquí como una vivaz traviesa y juvenil. A diferencia de la banda de hombres-niños de Podiyan que son francos pesos ligeros, la comicidad y la inmadurez de Podiyan son menos notorias, y Roshan Mathew logra el delicado equilibrio necesario para interpretarlo.

El papel de Biju Menon aquí es más convencional que los que ha interpretado en películas como Rakshadhikari Baiju Oppu (2017), Sathyam Paranja Vishwasikkuvo? (2019), Ayyappanum Koshiyum (2020) y Aarkkariyam (2021). Sin embargo, inyecta matices en su actuación. Disfruté el destello de diversión en los ojos de Ammini cuando ve el miedo en el amigo de Podiyan. Este interludio fugaz en el comportamiento grave del personaje a lo largo de la película es todo lo que necesitas saber que Biju, como el resto del elenco, es mucho mejor que esta película. Dicho esto, él en particular, en su posición como una de las principales estrellas masculinas en esta industria dominada por hombres, necesita decirnos por qué ha sido parte de tantas películas que pusieron un sello de aprobación a la misoginia de su personaje.

Caso Oru Thekkan Thallu es una oportunidad perdida porque el director y el escritor intentan hacer malabares con el liberalismo y el conformismo, y terminan sin ninguno.

Calificación: 2 (de 5 estrellas)

Oru Thekkan Tallu El caso es en los cines

Anna MM Vetticad es una periodista galardonada y autora de Las aventuras de un crítico de cine intrépido. Se especializa en la intersección del cine con el feminismo y otras preocupaciones sociopolíticas. Twitter: @annavetticad, Instagram: @annammvetticad, Facebook: AnnaMMVetticadOfficial

Lee todos los Últimas noticias, Noticias de tendencias, Noticias de críquet, Noticias de Bollywood, Noticias de la India y Noticias del espectáculo aquí. Siga con nosotros Facebook, Gorjeo y Instagram.