Reseña de ‘La mujer del viajero en el tiempo’: una historia de amor que es casi imposible de apoyar

Primero fue la novela de 2003 de Audrey Niffenegger. La esposa del viajero del tiempo. Luego estuvo la adaptación cinematográfica de 2009 protagonizada por Rachel McAdams y Eric Bana. Ahora, Médico que y sherlock El showrunner Steven Moffat trae la historia de Niffenegger a HBO, con Rose Leslie y Theo James asumiendo los papeles principales de Clare Abshire y Henry DeTamble.

Clare y Henry están enamorados, pero su relación se complica por el diminuto problema de que Henry es un viajero en el tiempo. Involuntariamente se desvanecerá en el pasado, o incluso a veces en el futuro, donde aparecerá completamente desnudo y solo. Debido a algunos chanchullos temporales, Clare se encuentra con una versión mayor de Henry cuando tiene 6 años y en los años siguientes descubre que será su esposa en el futuro. Ella pasa su vida esperando conocerlo, pero cuando lo hace, él no es la versión de sí mismo de la que se enamoró durante su adolescencia.

En teoría, una adaptación televisiva de La esposa del viajero del tiempo tiene sentido. La historia de Niffenegger tiene más espacio para respirar que en la película, y Moffat incluso puede ampliar algunas escenas del libro. Sin embargo, la serie de seis episodios tiene dificultades para lidiar con las espinosas complicaciones de esta historia de amor, y su tendencia a inclinarse demasiado hacia el melodrama apenas se ve mitigada por las actuaciones comprometidas de Leslie y James.

La esposa del viajero del tiempo es un romance que no ha envejecido bien

Un hombre y una niña juegan a las damas en una roca afuera.

¡Esto es raro!
Crédito: Macall Polay/HBO

Realmente disfruto la novela de Niffenegger, pero incluso en forma escrita, la diferencia de edad entre Clare y Henry es una barrera difícil de superar. Una vez más, Clare tiene 6 años cuando conoce a Henry por primera vez. Mientras tanto, él tiene 36 años y ya está casado con ella en el futuro. Hay un enorme desequilibrio de poder y un trasfondo incómodo en sus primeros encuentros, sin importar cuánto intenta Henry mantener el futuro en secreto. Esta incomodidad se eleva en un medio visual como la televisión, que ve a James, de 37 años, emparejado con los actores que interpretan a la joven Clare (Everleigh McDonell y Caitlin Shorey).

Moffat intenta lidiar con el desequilibrio de poder lo mejor que puede; Clare incluso dice: «Nadie debería conocer a su alma gemela cuando tiene 6 años», pero sigue siendo incómodo. Al principio, Henry se estremece cuando la niña Clare menciona que está «preparando» a su caballo de juguete. Más tarde, él se preocupa rotundamente de haber arreglado a Clare, a lo que ella responde: «Te he arreglado», que… no es realmente cómo funciona eso.

Incluso en forma escrita, la diferencia de edad entre Clare y Henry es una barrera difícil de superar.

La esposa del viajero del tiempo enfatiza que Clare y Henry están atrapados en una situación sobre la que tienen muy poco control, lo que plantea la antigua cuestión del destino frente al libre albedrío. Sin embargo, cuando parece que están encerrados en una relación sin importar lo que hagan, es difícil considerar su historia como un romance.

Incluso cuando Clare y Henry se encuentran en el «presente» (no pienses demasiado en el viaje en el tiempo a menos que quieras un dolor de cabeza), su relación es difícil de comprar. No por cuestiones de edad, sino porque están peleando casi constantemente. Moffat pone a Clare y Henry en la garganta del otro desde el principio, mucho más de lo que lo hace Niffenegger en el libro. Clare constantemente llama imbécil a Henry, por una buena razón; Henry, de 28 años, es definitivamente un idiota, hasta el punto de que te preguntas si deberías animar a estos dos a permanecer juntos. La única razón por la que querrás que funcionen es por Leslie y James.

Rose Leslie y Theo James son La esposa del viajero del tiempoes gracia salvadora

Un hombre y una mujer con ropa elegante caminan por una calle de noche.

Rose Leslie y Theo James son un punto de redención en «La mujer del viajero en el tiempo».
Crédito: Macall Polay

La esposa del viajero del tiempo depende de las actuaciones de Leslie y James, y afortunadamente, cumplen. Tienen una química sólida y se las arreglan para hacer que el diálogo demasiado lleno de bromas de Moffat suene humano.

Leslie aporta un sentido de energía y entusiasmo muy necesarios al personaje de Clare, quien de lo contrario corre el riesgo de caer en el arquetipo de la esposa solidaria que suspira por que su esposo regrese a casa. Tanto como La esposa del viajero del tiempo tiende a encerrar a Clare y definirla completamente por su relación, Leslie se libera y trabaja para darle a Clare una identidad más allá de Henry. Desafortunadamente, rara vez la vemos lo suficiente sola como para experimentarlo de verdad.

El espectáculo puede llamarse La esposa del viajero del tiempo, pero termina pasando más tiempo con el viajero del tiempo mientras rebota entre el pasado y el presente. James interpreta valientemente a Henry en varios momentos de su vida, aunque algunas opciones de maquillaje y peluca toscas amenazan cualquier credibilidad sobre su edad. Capta el encanto de Henry y su lado más rudo. Llegar varado en un tiempo que no es el suyo significa que se ha vuelto bueno robando y peleando, por lo que podemos sentir su cansancio cada vez que viaja en el tiempo y tiene que lidiar con sus peligros. Sin embargo, después de un tiempo, este cansancio se traduce en la experiencia visual, y La esposa del viajero del tiempo se mueve en territorio slog.

La esposa del viajero del tiempo sufre de extrañas elecciones narrativas

A lo largo de sus seis episodios, La esposa del viajero del tiempo toma algunas decisiones realmente desconcertantes. Hay un dispositivo de encuadre que involucra a Henry y Clare hablando directamente a la cámara, como si estuvieran siendo grabados, pero no averiguamos por qué. Las personas que han leído el libro probablemente puedan adivinar con quién están hablando, pero por lo demás no queda claro. En otra parte, una escena fundamental de la infancia de Henry se vuelve a visitar demasiadas veces, hasta el punto de que los constantes flashbacks se vuelven oscuramente cómicos. El programa también da un paso en falso notorio en el manejo de una trama que involucra agresión sexual. Es en serio, asombrosamente malo, sin mencionar que es completamente innecesario.

Opciones como estas se suman hasta La esposa del viajero del tiempo pierde el poco encanto que tenía al principio. Leslie y James hacen todo lo posible para mantener la serie a flote, pero se desmorona a su alrededor, de forma lenta pero segura.

La esposa del viajero del tiempo se estrena el 15 de mayo a las 9 p. m. ET en HBO, con un nuevo episodio semanal.

})
}