Reseña de ‘Elvis’: la llamativa película biográfica musical de Baz Luhrmann no es nada que esperarías, o incluso querrías

Elvis Presley, infame por sus caderas oscilantes, icónico por su estilo arrogante y atractivo sexual crudo, anunciado como el Rey del Rock and Roll, merece algo mejor que Elvis.

Sorprendentemente, Baz Luhrmann, el visionario detrás de un cine tan tórrido y estupendo como Romeo + Julieta y Moulin Rouge!, ha traducido la vida de Presley, cuyas indulgencias incluían sexo, drogas y comida chatarra decadente, en un aburrimiento hinchado y flácido. Decidido a frustrar al público, este extraño drama se descarrila en su primer paso.

Olvida lo que esperarías de una película llamada Elvis. Olvida lo que podrías esperar de Baz Luhrmann. Esta película no es una película biográfica sobre Elvis Presley, ya que trata su vida como una inspiración suelta para una exploración confusa de una figura mucho más oscura (y mucho menos adorada o incluso famosa). Sorprendentemente, la película tampoco es realmente un musical.

Claro, Luhrmann presenta los clásicos de Elvis en medio de la avalancha de canciones que se deslizan a través de su paisaje sonoro, algunas cubiertas por nuevos artistas para darle un toque fresco. Sin embargo, hay pocos números musicales en los que el público pueda disfrutar del fascinante espectáculo que el apego de Luhrmann podría hacer anticipar. Los montajes superan en número a los números musicales, cortando los movimientos característicos del Rey y su audaz presencia en el escenario en confeti brillante, llamativo pero difícil de sostener. Incluso sus actuaciones más importantes se verán socavadas por tiros de reacción a ElvisEl enfoque desconcertante: el coronel Tom Parker.

Tom Hanks es insufrible como ElvisEl narrador poco fiable.

La visión de Lurhmann de Presley se filtra a través de la perspectiva egocéntrica y confundida por la morfina del coronel Tom Parker, el gerente comercial a quien más tarde se culpó de los problemas financieros, los vicios y la muerte prematura del rey. En una voz en off chirriante que Luhrmann unta a lo largo de la película, el Coronel declara que él no es el villano que el mundo ve en él. Verdaderamente, insiste, él fue el creador de Elvis. Parker es nuestro guía no deseado a través de la vida de Presley, tratando al hombre, el mito, la leyenda como si el Rey fuera el Monstruo de Frankenstein, necesitado del consejo de su inventor loco para sobrevivir al mundo cruel que lo mira boquiabierto.

Tal vez el casting de papá de América ya que esta odiosa figura estaba destinada a instarnos a confiar en el Coronel, como lo hace un ingenuo Elvis. Sin embargo, los encantos folklóricos de Hanks son absorbidos por un traje grueso y torpe, mandíbulas protésicas y un acento vertiginosamente boquiabierto. (El Coronel real no sonaba nada como lo que Hanks está haciendo aquí, haciendo que esta colisión rebotante de, digamos, sudamericano y holandés, sea aún más inexplicable). Más allá de ser una monstruosidad de la actuación, hace que Elvis parezca un auténtico idiota.

Elvis infantiliza a su héroe para elogiarlo.

A pesar de jugar de forma rápida y relajada con los hechos de la vida de Presley y presentar su historia a través de los ojos egoístas de un estafador, Elvis cae en la trampa biográfica de adular a su héroe. Para el Coronel, Elvis es un patán benévolo que amaba a su mamá, a su joven esposa, a sus amigos de la mafia de Memphis y a todos y cada uno de sus fanáticos. Reforzando esta imagen, el Coronel, o más exactamente Luhrmann y los coguionistas Sam Bromell y Craig Pearce, pasan por alto los elementos más problemáticos de la vida de Presley. Por ejemplo, el cortejo del veinteañero músico con Priscilla, de 14 años, se trata como inexplicablemente saludable, incluso cuando las lujuriosas fangirls golpean la ventana de su dormitorio en un frenesí de celos.

Además, el blanqueo de la cultura negra de Presley, a través de su música, movimientos y sentido de la moda, se disfraza de adoración sincera. Una y otra vez, imágenes jubilosas de personas negras viviendo sus vidas dan paso a un primer plano de un Elvis con los ojos muy abiertos asimilando todo, como si fuera suyo. Kelvin Harrison Jr. aprovecha al máximo un papel secundario como BB King, una leyenda del blues que se presenta aquí como guía de Elvis, explicando el privilegio y su poder. Mientras tanto, Yola, Shonka Dukureh y Alton Mason tienen menos tiempo de pantalla e interpretan a Sister Rosetta Tharpe, Big Mama Thornton y Little Richard, respectivamente. Sin embargo, cada uno aporta tal poder y sensualidad a sus actuaciones que hacen que este Elvis parezca dócil.

Austin Butler obtiene la voz, pero no el alma o el atractivo sexual de Elvis Presley.

Como Elvis, Austin Butler hace una excelente impresión de esa voz característica y un trabajo capaz de imitar la fisicalidad que encendió los corazones de millones de fanáticos. Es un hombre apuesto que se ve fantástico con, digamos, un traje rosa y una camisa de malla de encaje, pero le falta algo que le impide darse cuenta del calor abrasador de Elvis the Pelvis. Un salvajismo está ausente. Incluso en sus películas más pulidas, Presley tenía ese aire de carnalidad y, por lo tanto, de peligro. Incluso cuando estaba cantando canciones navideñas, ese gruñido sexy de sus labios tenía a los oyentes deseando.

Esencialmente, el Elvis de Butler es demasiado limpio para sentirse fiel a la personalidad de Presley. Pero tal vez esa sea la intención de Luhrmann. En esa interminable voz en off, el Coronel constantemente considera a Elvis como una brillante gallina de los huevos de oro, alisando las partes más ásperas que lo hacen más difícil de vender. Tal vez Luhrmann también esté haciendo esto, tratando de hacer que el sensacionalismo sensual de Elvis parezca pintoresco según los estándares actuales. (Como si movimiento de cadera de los ídolos de la música todavía no vuelve a la gente enloquecida.)

Elvis no es un musical o una película biográfica propiamente dicha, entonces, ¿qué es?

A las dos horas y 39 minutos, Elvis es una visita agotadora con un narrador poco confiable cuya versión de la historia desinfecta y neutraliza efectivamente una de las historias de rock and roll más intrigantes de todos los tiempos. Mientras suena la música de Presley, preparando al público para la euforia, Elvis nunca ofrece el tipo de espectáculo satisfactorio que esperamos de un vehículo Luhrmann. En el mejor de los casos, lo que obtenemos es una imagen dispersa, en lugar de «Pase lo que pase».

Hay momentos de excelencia, como las actuaciones musicales cinéticas de Yola, Dukureh y Mason. Kodi Smit-McPhee, quien recientemente asombró a los críticos por su actuación en el sutil thriller El poder del perro, es una diversión refrescante como un cantante de country larguirucho que cobra vida bajo la influencia de Elvis. La banda sonora vibra con pistas como la interpretación de Dukureh de «Hound Dog», que continúa con Las «Vegas» de Doja Cat. Y sin embargo Elvis está demasiado a menudo inundado de pantallas divididas ocupadas, diálogos expositivos incorpóreos y montajes que tratan los grandes momentos como tareas que deben realizarse, Luhrmann ocasionalmente reduce la velocidad por un simple placer visual, como la toma de una familia rezando en un callejón trasero iluminado por el resplandor de la luna resplandeciente. En estos momentos, hay gloria y gracia, pero se sienten muy pocas y distantes entre sí.

Elvis es un caso donde más es menos.

Luhrmann es amado por su exceso y sus audaces elecciones musicales, al igual que Presley. Entonces, esta debería haber sido una combinación hecha en Graceland. Sin embargo, Luhrmann Elvis no está interesado en el hombre detrás de la leyenda. Está fascinado por cómo el Coronel pudo haber estafado al Rey, una y otra vez durante años. Está demasiado asombrado por Presley y su legado como para enturbiarlo con complejidad. Arrastrado por el brillo del cuero y los monos enjoyados, Luhrmann pasa por alto al desordenado humano que se escondía debajo. Y así, se pierde el corazón que podría haber hecho que su película fuera verdaderamente espectacular.

Elvis está ahora en los cines.

})
}