Reseña de ‘Catherine Called Birdy’: ¿Qué sucede cuando Lena Dunham hace una película para niños?

Un ascenso meteórico, un programa de televisión provocativo y exitoso, una personalidad pública descarada y una larga lista de escándalos han convertido a Lena Dunham en una figura controvertida, por decir lo menos. Sin embargo, su película más reciente puede ser su movimiento más impactante hasta el momento como el espíritu autocrítico detrás de Muchachas ofrece una comedia para niños sobre la mayoría de edad para sentirse bien. Si bien ir a PG-13 puede parecer muy fuera de lugar para el provocador polarizador, Catalina llamada Birdy no solo es encantador sino también claramente fiel a la voz de Dunham.

Adaptado de la galardonada novela infantil de Karen Cushman, Catalina llamada Birdy se centra en una dama de 14 años (Bella Ramsey) obligada a soportar las humillaciones de ser mujer y privilegiada en la Inglaterra del siglo XIII. Mientras que a sus hermanos se les permite aprender esgrima o unirse a un monasterio lleno de chicos lindos, a ella se la insta a bordar, verse bonita y, en general, interpretar el papel de una dama. Pero al igual que las heroínas cercanas al corazón de Dunham, Birdy se enfurece contra las expectativas sociales que la asfixiarían. Le encantan las peleas de lodo y hacer bromas con su leal amigo Perkin (Michael Woolfitt) e inventar nuevas palabrotas. Entonces, cuando su padre (bolsa de pulgas‘s Andrew Scott) decide que es hora de casarla, y se producen travesuras rebeldes.

Catalina llamada Birdy se trata de Girl Power.

Bella Ramsey y Joe Alwyn juegan con espadas en

Crédito: Alex Bailey/Amazon Studios

Es decir, esta película para niños tiene un concepto juvenil del feminismo que comienza y termina con que las niñas deberían poder determinar sus propios destinos, en lugar de que los viejos lo hagan por ellas. Un tema exasperantemente atemporal, está cimentado en una secuencia en la que Birdy grita a un señor: «No puedes decidir quiénes somos o adónde vamos o cuánto cuestamos, ¡como si fuéramos solo cosas! No somos cosas. Somos personas Y podemos pensar y podemos escuchar y podemos ¡sentir!»

El mensaje puede ser simplista para los adultos, pero, no obstante, impacta gracias a la resuelta actuación de Ramsey. A su vez, ella está justamente indignada, perniciosamente juguetona y encantadoramente loca mientras se esfuerza por ignorar sus obligaciones familiares y alejar a los pretendientes adultos (como un Russell Brand llorón), que se casarían con Birdy. En contraste con su personalidad de marimacho y su naturaleza generalmente repugnante, está su querida mejor amiga, Aelis (una Isis Hainsworth con los ojos muy abiertos), que es femenina, obediente y bastante buena para bordar. Al abrazar a Aelis, pajarito evita claramente demonizar a quienes encuentran realización en actividades o comportamientos marcados (y denigrados) como femme. Dunham subraya su argumento al presentar nuevos caminos para el empoderamiento y la felicidad de Aelis, más allá de lo que ofrece el material original.

Desde Bella Ramsey hasta Andrew Scott y Billie Piper, Catalina llamada Birdy tiene un excelente elenco.

Bella Ramsey y Andrew Scott sonríen ampliamente en

Crédito: Alex Bailey/Amazon Studios

Con MuchachasDunham dotó al mundo con la maravilla que es Adán conductor (y Allison Williams y Zosia Mamet y Andrew Rannells). Con pajaritoha reunido un elenco de crack que aporta la cantidad perfecta de patetismo y ligereza a esta comedia plagada de tragedias.

Ampliando la representación de la feminidad en la película hay arcos de personajes empáticos para mujeres de diferentes posiciones sociales. La seductora Sophie Okonedo interpreta a una viuda adinerada llamada Ethelfritha cuya alegría de vivir parece estar arraigada en su riqueza, que le ofrece una autonomía y protección que no está disponible para las mujeres sin seguridad financiera. Por el contrario, la madre de Birdy, Lady Aislinn (Billie Piper), es una madre devota y paciente que ha soportado una serie de traumatizantes abortos espontáneos en su búsqueda por construir su familia. Una secuencia que muestra técnicas medievales de parto evita ser gráfica para apaciguar sus necesidades PG-13, pero no obstante es poderosa gracias a la intensidad de Piper y la pasión de Scott.

En representación de la clase baja, Lesley Sharp aporta una lengua afilada y un gran corazón al papel de la enfermera de Birdy, Morwenna, que soporta rabietas y diatribas cómicamente incorrectas sobre el sexo por parte del aristócrata adolescente. Sin embargo, Sharp y la encantadora Rita Bernard-Shaw, que interpreta a una sirvienta que se ríe a carcajadas, se llevan la peor parte con pequeños papeles que retratan ser de clase baja como una especie de bendición en la que la persona con la que te casas no es tan importante. presionar un problema. Que es, sí, el tipo de punto ciego que esperaríamos de Dunham.

Catalina llamada Birdy es otra historia de Dunham sobre una heroína blanca privilegiada y odiosa.

Bella Ramsey está cubierta de barro y se ríe en

Crédito: Alex Bailey/Amazon Studios

ya sea Muebles diminutos, Chicas, o su oferta de Sundance 2022 Palo afilado, Dunham tiende a centrar sus narraciones en heroínas blancas ajenas a su privilegio o puntos ciegos. Es cierto que parte del humor en el trabajo de Dunham proviene del factor de vergüenza autoconsciente de estos protagonistas torpes, al igual que algunas críticas hacia ella es cómo se cree que se alinea con ellos. Sin embargo, tal olvido puede ser encantador en un protagonista adolescente (ver emma o despistado o Octavo grado), ya que las buenas historias sobre la mayoría de edad nos recuerdan nuestras propias etapas incómodas de egoísmo, y tal vez nos obliguen a reconocer aquellas que aún no hemos superado.

Hay un encogimiento de conocimiento en Catalina llamada Birdy. A medida que su tren descarrilado titular se sumerge en enamoramientos desafortunados, púas brutales y actos impulsivos que tienen graves consecuencias, es posible que te estremezcas. Sin embargo, y tal vez porque esta es una película para niños, Dunham no empuja a su audiencia a la inquietud abyecta por la que su trabajo es conocido. Un tono optimista se ve reforzado por una banda sonora anacrónica, donde la cantante entrecortada Misty Miller cubre canciones como «Young Turks», «Girl on Fire», «My Boyfriend’s Back» y «Alright». Esto, además de los fragmentos de comedia en los que la viruela y las negociaciones de la dote se juegan para reírnos, nos incitan a reírnos, ya sea que Birdy esté cubriendo a un aspirante a galán con palomas o protegiéndose de otro incendiando una letrina. En esta película, el privilegio protege a Birdy de graves consecuencias y a nosotros de tener que enfrentar las sombrías realidades alrededor de las cuales baila esta historia.

Es Catalina llamada Birdy apropiado para los niños?

Catalina llamada Birdy es un juego alegremente entretenido a través de la adolescencia en la Edad Media. Dunham teje una sensibilidad moderna con sus mensajes, arcos de personajes y una pizca de representación queer en un personaje secundario. Si bien la película toca temas para adultos como el aborto espontáneo, la misoginia, los matrimonios concertados y el sexo, el inteligente guión de Dunham es divertido en lugar de provocativo. Fiel a la perspectiva de su heroína ingenua pero observadora, la película evita mostrar contenido para adultos en lugar de sugerir su impacto a través de las reacciones de los personajes. Entonces, en lugar de una toma gráfica del nacimiento, Dunham se enfoca en el esposo que apoya a su esposa física y emocionalmente. Sin embargo, la película es franca sobre menstruación, sin rehuir revelar los calzones manchados de sangre de Birdy y los harapos que esconde resueltamente para evitar ser vista como una mujer. Pero si tu hijo ha visto Volviendose rojo, probablemente estén listos para Catalina llamó a Birdy.

Para bien y para mal, Catalina llamada Birdy es una articulación fiel a Dunham. Centrándose en una niña blanca, rica, ajena y privilegiada, se inclina hacia la comedia vergonzosa, pero no tanto como para alienar a los niños o hacer que los adultos palidezcan. (Aunque es posible que desee una respuesta lista para explicar qué es una virgen). La película cobra vida con un diálogo crepitante y un elenco carismático que ilumina esta era oscura. Entre el travieso encanto de Bella Ramsey y las alteraciones de mentalidad hollywoodense que Lena Dunham ha hecho a partir de la novela del mismo nombre de Karen Cushman, Catalina llamada Birdy es una comedia sobre la mayoría de edad que seguramente complacerá.

Catalina llamada Birdy hizo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022 en la lista de Presentaciones Especiales. La película se estrenará en los cines el 23 de septiembre y luego llegará a Prime Video el 7 de octubre.

})
}
}