¿Por qué los esteroides (antiinflamatorios) aumentan de peso?

¿Por qué los esteroides (antiinflamatorios) aumentan de peso?

A propósito de la introducción de la dexametasona a la terapia del COVID-19 y la cultura de automedicación,  los corticoesteroides o corticoides (ej. cortisona, dexametasona, hidrocortisona, budesonida, etc.) son versiones sintéticas de hormonas esteroideas (por eso comúnmente se les llama esteroides) utilizadas, principalmente, para tratar condiciones inflamatorias como el lupus, asma, enfermedades inflamatorias intestinales (ej. enfermedad de Chron), artritis, alteraciones dermatológicas y muchas otras.

Debemos saber que los corticoides tienen varias vías de administración (ej. tópica, inhalada, nasal, ocular, intraarticular, oral y endovenosa) haciendo su uso extensivo en múltiples enfermedades locales y sistémicas, con más de 40 millones de usuarios en las estadísticas de Estados Unidos (Savas, 2017).

Dentro de los principales efectos adversos del uso de estos medicamentos está el aumento de peso, que será directamente proporcional a la dosis y tiempo de uso de los fármacos.

¿A qué se atribuye?

No podemos estimar cuánto peso ganará, pero es sabido que los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen mayor tasa de aumento.

De forma puntual se sugiere que los efectos en el peso son por:

-Aumento de apetito.

-Retención de líquidos

-Cambios en el depósito de grasa. Es por esta razón que podemos notar cambios en la cara, cuello y abdomen, a pesar de mantener el mismo peso, por la redistribución de la grasa en el cuerpo. (Fields, 2019).

¿Qué podemos hacer para contrarrestar estos efectos?

No contamos con una dieta que bloquee los efectos de estos medicamentos, pero si tenemos recomendaciones que resultan de gran utilidad:

-Prefiera alimentos ricos en fibra, de digestión lenta como los cereales integrales.

-Consumo diario de frutas y verduras

-Incluya fuentes de proteína animal o vegetal en cada comida (ej. quesos, yogurt, pescados, carnes, leguminosas).

-Manténgase activo.

-Ingiera de 2 a 2.5 litros de agua al día para cubrir sus requerimientos de hidratación.

Es importante resaltar, que los efectos de aumento de peso van a desaparecer una vez se suspenda el uso de los medicamentos, lo cual no debe ocurrir de forma abrupta pues podrían producirse efectos fatales.

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).

FUENTE DEL ARTICULO