El organismo de control critica el fallo de la corte búlgara como “acoso judicial” de los periodistas

El organismo de control critica el fallo de la corte búlgara como “acoso judicial” de los periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado como “acoso judicial” un fallo judicial reciente en Bulgaria en el que dos periodistas y un sitio web fueron declarados culpables de difamación por artículos que publicaron en 2018.

El Tribunal de la Ciudad de Sofía (SCC) determinó que Boris Mitov, ahora periodista del Servicio Búlgaro de RFE/RL, y Stoyana Georgieva, habían causado angustia física y mental a Svetlin Mihailov, expresidente del SCC, y les ordenó a ellos y al sitio web que publicó los artículos hace cuatro años para pagarle daños y perjuicios por valor de 60.000 lev búlgaros (34.659 dólares).

En 2018, Mitov cubría la candidatura de Mihailov para convertirse en director del SCC, el tribunal de distrito más grande de Bulgaria, para el sitio web de noticias Mediapool. En ese momento, Georgieva era la editora en jefe de Mediapool.

Cuatro de esos artículos fueron examinados por el tribunal, y la jueza Daniela Popova dictaminó el 21 de diciembre que contenían “acusaciones difamatorias contra [Mihailov].”

Los abogados de Mitov y Georgieva argumentaron que los artículos en cuestión contenían información sobre Mihailov, incluidas preguntas sobre su considerable riqueza y propiedades, que habían aparecido en ese momento y desde entonces en otras publicaciones.

En su fallo, Popova no especificó exactamente qué extractos de los artículos en cuestión encontró “indecentes, vulgares y cínicos”.

Popova ordenó a los dos periodistas y a Mediapool que pagaran a Mihailov 20.000 levas (11.553 dólares) cada uno.

“Este veredicto de mordaza podría sentar un precedente peligroso para la libertad de prensa en Bulgaria”, dijo Pavol Szalai, director de Reporteros sin Fronteras Unión Europea y Balcanes escritorio, en un comunicado emitido el 14 de enero. “La cantidad desproporcionada de daños y perjuicios que se les ha ordenado pagar a los periodistas podría tener un efecto paralizador en los medios que cubren asuntos de interés público”.

“Instamos al tribunal de apelación de Sofía a revocar esta decisión. Al mismo tiempo, hacemos un llamado al gobierno para que adopte disposiciones concretas para que las demandas abusivas ya no puedan silenciar la libertad de prensa en Bulgaria”, agregó Szalai.

Popova se hizo cargo del caso solo dos meses antes de emitir su fallo final, reemplazando a otro juez que lo había estado tratando durante casi un año, señaló Reporteros sin Fronteras.

Su decisión, dijo el grupo de monitoreo de medios, no menciona el hecho de que el demandante es una figura pública y, además, era el ex presidente de la corte.

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, calificó la decisión del tribunal de “escandalosa” y dijo que tenía por objeto intimidar a algunos de los mejores periodistas de investigación de Bulgaria por informar sobre hechos conocidos públicamente.

“El público tiene derecho a la rendición de cuentas, y tácticas de intimidación como esta no impedirán que RFE/RL informe a su audiencia sobre temas de interés público”, dijo Fly en un comunicado.

Los abogados de los dos periodistas y Mediapool han apelado el fallo.

.

FUENTE DEL ARTICULO