Crítica teatral: ‘Asesinato en el Orient Express’: el famoso misterio de Agatha Christie cobra vida

OAKBROOK TERRACE, Illinois—Cuando Agatha ChristieLa primera novela de ‘s fue aceptada por un editor, él la contrató a un trato explotador de cinco novelas por una miseria. El editor creía que Christie solo valía para unos pocos libros y pensó que después del trato de cinco libros no se volvería a saber nada de ella. Fue el mayor error de publicación de la historia porque la escritora policiaca llegó a escribir 66 novelas de misterio y 14 colecciones de cuentos, lo que la convirtió en la autora más popular y lucrativa de todos los tiempos (solo superada por la Biblia y Shakespeare).

Entre esas obras, una de las más queridas es “Murder on the Orient Express”, razón por la cual se han hecho tantas películas. Con esa novela policíaca producida en tantas formas, y con tantos sabiendo su final, ¿es posible hacer que una producción teatral valga la pena? La respuesta es un rotundo sí, con la producción triunfal que ahora se presenta en el Teatro Drury Lane en Oakbrook, Illinois.

Con una adaptación de Ken Ludwig («Lend Me a Tenor», «Crazy for You»), que agrega toques de humor a la historia pero se mantiene fiel a la novela de Christie, junto con una excelente dirección, talentosos diseñadores y un elenco excepcional, esta nueva asumir la atractiva historia de Christie lo convierte en una producción intrigante y convincente.

Si comienza con la historia de la muy joven Daisy Armstrong, que fue secuestrada y asesinada. El hombre responsable nunca pagó por su crimen, y varias personas buscan justicia. Con ese fin, se juntan en el lujoso tren Orient Express. Luego, la historia se desarrolla cuando Samuel Ratchett, el hombre que supuestamente cometió el asesinato del niño, es asesinado a puñaladas.

Entre los pasajeros del tren se encuentra Hercule Poirot, el legendario detective belga; va de camino a Londres y resulta que está en el lugar adecuado en el momento adecuado para resolver el espantoso asesinato. Sin embargo, no es un misterio simple: se enfrenta a un conflicto interno cuando sus emociones lo empujan en una dirección mientras que su devoción por la justicia lo empuja en la dirección opuesta.

Asesinato en el Orient Express-Poirot y dama
Hercule Poirot (Larry Yando) habla del crimen con la condesa Andreny (Diana Coates), en “Asesinato en el Orient Express”. (Brett Beiner)

Además de la historia

Con un toque de dirección magistral de Jessica Fisch, el espectáculo hace un cambio sustancial. Los 12 sospechosos de la historia original de Christie se reducen a 8. Además, aunque Fisch hace un buen trabajo al agregar momentos cómicos, tiene cuidado de equilibrar el humor con el misterio, dejando intactos los momentos de suspenso.

Si bien la historia en sí es intrigante, un aspecto fascinante de esta producción es la forma en que se presenta la impresión de un tren que se desplaza por Europa. El diseñador escénico Andrew Boyce hace un trabajo notable al sugerir la atmósfera de los viajes en tren en la década de 1930, con un escenario en movimiento en el que casi se puede sentir el movimiento de las ruedas, escuchar el sonido de los frenos chirriando y los silbidos agudos del tren, con el resoplido y resoplido de la locomotora de un tren, proporcionado por los diseñadores de sonido Mikhail Fiksel y Jeffrey Levin (también los compositores de música).

El diseño de iluminación de Paul Toben también se suma al espectáculo. La escena inicial se reproduce como un documental en blanco y negro, que luego se transforma en color a medida que la historia avanza desde el pasado hasta el presente. Las luces que brillan desde el interior de los compartimentos de los trenes, la nieve que se arremolina que vemos a través de las ventanas y las fascinantes proyecciones de Anthony Churchill del lujoso tren moviéndose a través de un continente, realzan la sugerencia de viajar.

Sin embargo, lo más destacado del espectáculo, lo que lo une todo y lo hace funcionar, son las grandes actuaciones de un elenco extraordinario. La producción de Larry Yando se basa en el actor que interpreta a Hércules Poirot, y no hay duda de que Larry Yando es la elección perfecta para interpretar al excéntrico detective. De hecho, Yando es uno de los actores más fascinantes de la escena teatral de Chicago, y es un intérprete tan magnético que uno se queda pendiente de cada una de sus palabras.

Asesinato en el Orient Express-Sean Blake, Keith Kupferer, Sam Boeck
(De izquierda a derecha) el ayudante del Sr. Poirot, Monsieur Bouc (Sean Blake), el pronto asesinado Samuel Ratchett (Keith Kupferer) y Hector MacQueen (Sam Boeck), el asistente del Sr. Ratchett. (Brett Beiner)

También contribuyen retratos de personajes sobresalientes Sean Blake como Monsieur Bouc, quien es el Watson de Poirot a quien se le explican pistas constantemente; el excepcional Keith Kupferer como el gángster estadounidense Ratchett; Sam Boeck como Hector MacQueen, asistente de Ratchett; Diana Coates como la elitista condesa Andreny; y Peggy Roeder como la princesa.

Incluso si ya sabe cómo termina el misterio, esta es una producción tan extraordinaria y llena de suspenso que estará sentado al borde de su asiento en todo momento. Y si nunca antes ha visto el apasionante «Asesinato en el Orient Express», prepárese para la emoción escapista del año.

‘Asesinato en el Orient Express’
Teatro Drury Lane
100 Drury Ln., Oakbrook Terrace, Illinois.