Crítica de ‘The Fabelmans’: Steven Spielberg lo da todo, quizá demasiado

Durante casi 50 años, Steven Spielberg ha definido la magia del cine a través de una acción sorprendente e historias conmovedoras y humanas. Con Mandíbulas, nos persiguió fuera de las olas. Con hora del Este, enseñó a nuestros espíritus a volar como la bicicleta de un niño pequeño. Con Parque jurásico, resucitó a los dinosaurios, y con Indiana Jones, redefinió la aventura para las nuevas generaciones. El cineasta de 75 años no ha bajado el ritmo. Solo el año pasado, nos trajo la maravilla absoluta que fue West Side Story. Ahora con Los Fabelman, se enfoca a sí mismo en un drama familiar que lo toca muy de cerca.

Los Fabelman es la historia de vida de Steven Spielberg. Algo así como.

Me gusta de Kenneth Branagh Belfast, de Spielberg Los Fabelman se inspira en la vida de su director y coguionista. Al igual que Spielberg, su joven protagonista Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) es un niño judío que encuentra magia en el cine. También como Spielberg, Sammy tiene tres hermanas, una madre que alguna vez fue concertista de piano y un padre ingeniero eléctrico cuyo trabajo trasladó la casa de la costa este a Phoenix, Arizona, en la década de 1950.

Los devotos del director probablemente disfrutarán preguntándose qué fragmentos de la película se extraen directamente de su vida (como su primera película casera con un accidente de tren de juguete) y cuáles han recibido el brillo de Hollywood. El maestro cineasta se mitifica a sí mismo con recreaciones no solo de su juventud y su familia, sino también de los primeros rodajes que sirvieron como fervientes homenajes a los titanes que lo precedieron.

Hay una alegre nostalgia en las secuencias en las que Sammy ha disfrazado a sus hermanas para sus papeles en un western de diligencias o está entrenando a un atleta que respira por la boca para expresar la gravedad de la escena de batalla casera de la Segunda Guerra Mundial que tiene ante él. En estos momentos, Spielberg proyecta suavemente su análogo en pantalla entre los gustos de extraterrestres Elliot, AI’es David, o Gancho’s Jack: chicos aparentemente ordinarios con una profundidad oculta de sentimientos y el potencial para la grandeza. Sin embargo, la atención que Spielberg presta a las otras figuras de esta historia es dolorosamente impredecible.

Michelle Williams es una fuerza como madre gloriosa y rota.

Ya se habla de que Williams hará campaña por el Oscar a la mejor actriz este invierno. Spielberg le ha dado un papel llamativo como Mitzi Fabelman, una esposa y madre radiante, excéntrica y con problemas mentales que siente que su destino ha sido determinado, y no en sus términos. Hay un glamour desafiante en el look de Mitzi, con su melena rubia contundente y sus uñas perfectamente cuidadas, incluso cuando lleva un peto y juega con sus hijos. Una tristeza acecha en sus miradas furtivas y en el baile agridulce y sensual que ejecuta en camisón, a contraluz de los faros.

Lleno de primeros planos emotivos, es sin duda el tipo de actuación que está hecha para carretes de Oscar. Pero hay una amplitud discordante en ello que siente performativo Mitzi con sus grandes expresiones faciales y su tono maníacamente optimista se siente como si estuviera realizando lo que ella piensa un ama de casa feliz actúa como. De esa manera, esta actuación me recordó a Carey Mulligan en Fauna silvestre, cuyo personaje parecía fingir hasta poder convertirse en las divas que admiraba de las películas de Hollywood. Sin embargo, la actuación de Williams rara vez encuentra una oportunidad para respirar. Su vulnerabilidad se juega tan audazmente como su falsa bravuconería, con lágrimas y temblores o proclamaciones tan animadas que parecen remates de comedias de situación. («¡He comenzado la terapia!»)

Al ver la película en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022, vi al público reír y animar a Mitzi, pero sobre todo me siento desconcertado por ella. A pesar de toda la adoración que Sammy (y Spielberg) derramaron sobre esta complicada mujer, que hirió e inspiró a su hijo, nunca sentí que la hubiéramos visto por completo. En cambio, ella viene en destellos, cautivadora pero inconexa.

Lamentablemente, los otros personajes femeninos son aún menos complejos. Las hermanas de Sammy son intercambiables como compañeras de juegos y plagas ocasionales. Su abuela es una caricatura de un suegro adusto. Incluso su novia de la secundaria está apenas esbozada. Sin embargo, eso no impide que Monica Sherwood (Chloe East) tenga una brillantez cómica en una escena en la que esta cristiana devota trata de seducir a Sammy con un poco de oración. (Ella siente algo por Sammy porque es como Jesús: ¡es judío!)

Seth Rogen y Judd Hirsch son ladrones de escenas estelares en Los Fabelman.

Dos queridos actores cómicos ofrecen giros inolvidables en esta película semiautobiográfica. Seth Rogen atenúa su tontería característica para su actuación como Bennie, el mejor amigo del padre de Sam, Burt (Paul Dano, en una actuación de puesta a tierra). Al principio, Bennie parece ser un encantador compañero de acción y nada más. Pero en una escena que involucra un regalo agridulce, Rogen pone su sello en esta película con una madurez desordenada que todavía me hace llorar al pensar en ello. Mientras Bennie se aleja, no pude evitar desear desesperadamente que regresara pronto.

En cuanto a Hirsch, su tío Boris aparece en el umbral de la casa de los Fabelman como una nube de tormenta. La oveja negra de la familia, el tío Boris se escapó con el circo; su energía explosiva parece un faro para la creciente devoción de Sammy por el cine. Cuando está a solas con Sammy, Burt no solo despliega el tipo de bombas de verdad sorprendentes que solo un tío irritante puede hacer, sino que también pronuncia un discurso sobre el conflicto entre el arte y la familia. Porque ¿cómo puede una pasión – un vocación — ¿competir con una obligación?

Si alguna vez has visto una película de Spielberg, incluida esta, sabes cómo. Este último informa al primero, trayendo a la humanidad a través de una escena de cena en Mandíbulas o una broma tonta cerca eléctrica en Parque jurásico. Aún así, la entrega grandilocuente de Hirsch en esta escena es estimulante, porque señala por qué el equilibrio no es fácil. Y así, Hirsch está en la carrera de Mejor Actor de Reparto y al frente.

Los Fabelman se deshace por sus indulgencias.

Nuevamente, me acordé de Belfast, donde la fascinación de un cineasta por su propio origen se ve tal vez inevitablemente lastrada por la autoindulgencia y el sentimentalismo. Spielberg cubre ambiciosamente mucho terreno en poco más de dos horas y media. Si bien el enfoque principal es la evolución de Sammy como artista, la trama B sigue a Mitzi y su fe decaída en su matrimonio. Mientras tanto, los personajes secundarios aparecen para golpes emocionales y travesuras histéricas de la escuela secundaria. También hay ritmos emocionales de mano dura, un mono chillón e incluso un cameo de David Lynch que está hecho a medida para hacer que los cinéfilos se vuelvan locos. ¡Mucho de esto es bueno, incluso maravilloso! Pero también es un poco agotador.

En un guión coescrito por su West Side Story colaborador y aclamado dramaturgo Tony Kushner, Spielberg parece que no puede matar a ninguno de sus queridos. Los Fabelman corre con exuberancia pero muy poco enfoque. Al final, se siente frustrantemente como demasiado para una película. Pero quizás después de todo el cine increíble e innovador que nos ha dado Spielberg, se le debe permitir esta indulgencia.

Los Fabelman fue revisado en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. La película se estrena en los cines el 23 de noviembre.

})
}